miércoles, 2 de marzo de 2011

SIN TITULO

En escritura también surgen preguntas, claro : ¿Cómo hizo Cortazar para escribir Señorita Cora?¿Pensó primero en el cambio de voces o en la trama? ¿Tenía un esquema armado o se le iba ocurriendo mientras escribía? Las respuestas nunca las sabremos, pero yo supe responder con mi experiencia personal. Conté que a veces son dos ideas que querés que terminen juntas, a veces es un tema que querés desarrollar, o hasta puede pasar que un título te de ganas de escribir. Mis títulos son generalmente invenciones propias, mezclado con canciones o nombres de libros. A veces es sólo una frase que me dispara un texto entero, y la quiero usar. Mientras comentaba todo esto, recordaba qué feliz me hace cuando alguien me pregunta sobre el por qué de determinado título en un post. Me encanta hablar de eso, me encanta explicar por qué lo llamé así, por qué le dí ese distintivo. Jamás es azaroso, jamás es por que sí.
Hoy manejaba por Figueroa Alcorta y el pasto recién cortado entraba por mi ventana. Ahí me di cuenta que esa secuencia me generaba cierto sentimiento con su cabecera incluida: "Ultimos pastos de verano". Más de una vez hablamos de que hay cosas que no necesitan un título, que sólo son, que sólo existen, y lo mantengo. No todo tiene nombre y apellido.
Pero con el tiempo también entiendo que hay cosas que si no se rotulan se pierden, se esparcen como mancha de tinta y pueden confundir el dibujo.
Si hay cosas que tienen un nombre y un apellido tan hermosos, ¿por qué no nombrarlas?.



(N. de autor: este título lo proporcionó Mariana Banana, gran musa de las conversaciones transcriptas en el blog y M.V.P de los último meses).

No hay comentarios: