sábado, 18 de septiembre de 2010

¿INE MA TOV? (¿no está piola?)

(salmo 133)
¿INE MA TOV UMA NAIM, SHEVET AJIM GAM IAJAD??
¿No está piola ver, a todos los hermanos sentados juntos?


Esta es una vieja canción.Los que atendieron a comunidades o escuelas judías, la conocen. Es vieja. Y probablemente provenga de algún lugar que hoy será Polonia, Ucrania o Letonia. No está muy determinado.
Esta es la anteúltima canción, pero en realidad es la que resume todo.
Esta es la anteúltima canción,en mi templo del barrio de Lanús, donde me crié.
Donde me crié y crecí..de donde tengo miles de recuerdos y amigos..pero mis amigos en realidad, no son de Lanús,son de zona sur.
Son de Lomas o de Avellaneda, barrios cercanos, pero de MI Lanús, no me quedaron amigos.Tampoco eramos muchos, asique la visita anual al templo puede volverse tediosa.
Hoy me llaman la atencion los dos extremos de una misma situación: la extrema fe y la intolerancia.La fe extrema de algunos, de los que menos tienen, de los que más carecen, que en vez de tirar la toalla, se aferran más que nada a que su D`os estar1á con ellos, en este día.
Pero no digo que sea la totalidad de los casos que la fe venga de la mano de la clase más baja. En mi templo es muy así.
Los intolerantes nos fastidiamos y queremos irnos a casa. No nos tomamos un momento para tolerar al otro, que está en SU momento.
Qué difícil encontrar un punto medio, entre respetar lo que el otro respeta, pero sin que le toquen el culo a uno..
Esa es la tarea para la paz. Esa es la tarea.
Esa gente de Lanús no es de mis allegados, aun así, siempre la termino pasando bien en el templo.No soy más de provincia ni soy sionista.Entiendo los problemas con el Estado de Israel y también tengo mis criticas.Pero lo banco. Lo re banco.
Después de entender que estaría copado sentarnos todos juntos a entendernos,ya que la canción lo está proponiendo, suena el Hatikva(himno de israel).Es mi momento.Es la única canción que me emociona, en ese rato que dejo de ser un 4-777 y vuelvo a ser un 240-.

No hay comentarios: